Sep 9, 2006


Bachelet anunció aumento de 330 millones de dólares en fondos para Educación ¿Es suficiente?

La Presidenta Michelle Bachelet anunció un incremento de la inversión pública en Educación, con un aumento inicial de 330 millones de dólares para el próximo año.

El monto, detalló, es el primer paso de la puesta en marcha de cuatro ejes prioritarios, que apuntan a:

> Establecer garantías de cobertura y calidad educativa.
>Convertir la educación en un motor para la innovación, el emprendimiento y la competitividad.
>Presentar un proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación, que será despachado el primer semestre de 2007.
> Reforzar los mecanismos de evaluación docente.
(fuente www.cooperativa.cl)

Se agradecen los esfuerzos económicos en Educación, sin embargo, más allá de buenas intenciones es sabido por todos que sin el movimiento secundario el gobierno hubiese sido mucho menos solidario en este aspecto. Además, es una buena forma de contrarrestar con gasto público los gastos excesivos en aviones F- 16 que ha adquirido Chile últimamente.

Sin embargo, como es sabido por todos, el tema de la calidad de la Educación a estas alturas no pasa por un tema económico. Mayor cobertura no es sinónimo de calidad. Una mayor competitividad por parte de los estudiantes sólo conlleva a mayor estrés infantil si no va de la mano de un sentido y de un proyecto de país.

Una Superintendencia de Educación puede ser útil para regular el tema de la calidad, sin embargo, de ser similar a la cuestionada ley de Acreditación de Instituciones de Educación Superior que no tiene mayor peso a la hora de exigir calidad o de cerrar Centros de Estudios que no cumplan con los requisitos mínimos exigidos y corre el riesgo de convertirse en una simple oficina de reclamos.

Por último, si bien es necesario mejorar y aumentar la evaluación docente, antes que eso hay que preocuparse de la formación de los docentes. Mientras sigan educando en el sistema chileno profesores formados los días sábados, mientras los planes de pedagogía no sean regulados la evaluación docente seguirá arrojando malos resultados y el despido no es la solución.

Para una Educación de calidad necesitamos que sea un derecho de cada ciudadano garantizado constitucionalmente (y no como responsabilidad individual) y que forme parte de un Proyecto de País. En el fondo, como decía Humberto Maturana "Que cada uno (en el futuro) pueda devolverle al país lo que ha recibido de él".





1 comment:

Anonymous said...

ale.. el jueves o viernes comienzo a filetiar el blog.. ok?? pq ahora toy medio ocupado.. salu2