¿Por qué y para qué buscar identidad?
Sí, somos alumnos de la UCM, estamos matriculados en ella, pagamos un arancel (o bien, nos endeudamos por el arancel) y pertenecemos a una carrera. Pero eso, ¿basta para decir "Soy de la UCM"?
En su plan de desarrollo estratégico 2004 - 2008 se señala que la persona es el centro de su Proyecto Educativo Institucional (Vida Universitaria, Nº 117, julio 2006, pp3), pero, ¿de qué personas están hablando si nos imponen definiciones desde arriba?
¿Cuántos alumnos realmente se sienten identificados con las intenciones cristianas que se proponen?
¿Quiénes son los encargados de producir identidad aparte de nosotros mismos?
Las palabras suenan lindas, sin embargo, distan bastante de la realidad, ya que la identidad nace de un autoconcepto que construyen sus propios miembros, alumnos, profesores, funcionarios y autoridades.
Sin participación no hay identidad, sin cohesión no hay identidad, sin espacios de encuentro que no discriminen no hay identidad.
Nos hablan de ser solidarios y competentes en un mundo globalizado, cuando todos sabemos que en un mundo globalizado ser solidarios y competentes son características casi opuestas.
Nos dicen que formamos parte de una institución que busca la verdad, cuando en su discurso del Acto de Aniversario de la Universidad, el rector dejó en evidencia que la UCM es hoy sólo un lindo producto para vender a sus futuros (y actuales) alumnos.
Ante esta, y muchas otras realidades que nos aquejan, es que como grupo de estudiantes queremos buscar la verdad nosotros mismos... y para eso, necesitamos de tu opinión.
¿Cuál es la UCM que quieres???